Publicaciones


  • 21 Febrero
  • Publicación

Concurso “Contigo Salvamos Vidas” busca soluciones de innovación que contribuyan a la seguridad vial

En Chile, más de la mitad de los accidentes que provocan la muerte de un trabajador se deben a problemas derivados de la seguridad vial y las cifras totales a nivel país señalan que, en 2017, fueron 1.928 las personas que fallecieron en Chile por un accidente de tránsito, 5 personas al día.

Los cambios del entorno, de hábitos y de conductas de las personas en el uso de espacio público, también están transformando los riesgos, con nuevos factores, que están incidiendo en la manera de prevenir accidentes. Por ejemplo, usar el celular al conducir o caminar es igual de riesgoso que hacerlo en estado de ebriedad.

En los últimos seis años se ha duplicado la cantidad de accidentes por la causa “conducción no atenta condiciones del tránsito” (CONASET, 2017), y entre los principales factores está la conducción no atenta a las condiciones de tránsito, es así como el uso de celular está incidiendo cada vez más en la ocurrencia de accidentes viales en Chile, y es necesario tomar conciencia sobre este factor.

Con el fin de bajar las tasas de accidentabilidad, es que Mutual de Seguridad CChC, junto al Design Engeneering Center (DEC) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, lanzaron el concurso “Contigo Salvamos Vidas” que tiene como objetivo central prevenir los accidentes de tránsito de nuestro país por medio de la tecnología y dar cuenta del valor, sentido y significado que los usuarios le otorgan a su relación con la seguridad vial.

La convocatoria al concurso ya se encuentra abierta y los organizadores esperan que equipos de trabajo vinculados a la tecnología, el diseño y la innovación se involucren proponiendo soluciones que ayuden a que los usuarios viales puedan ejercer su derecho de trasladarse tranquilamente por la vía pública y así hacer de Chile un país vial más seguro.

Para mayor información sobre las bases, ingrese aquí.