Publicaciones


  • 01 Marzo
  • Publicación

Peatones: Los usuarios más vulnerables

El peatón es el usuario más vulnerable de todos en el espacio público y muestra distintas conductas. Por una parte existe el que está consiente que necesita un lugar más seguro por donde desplazarse y demanda una mayor sensibilidad de los otros usuarios del espacio público.

“De acuerdo a nuestras investigaciones, el peatón tiene una opinión sobre temas de diseño vial, por la falta de espacio para el desplazamiento y la necesidad de compartir su vía con ciclistas, así como una visión crítica sobre los largos tiempos de espera en los cruces. También existe el que registra conductas imprudentes que terminan en accidentes graves o fatales. Por tanto existe una asimetría en la falta de formación y también una falta de innovación para abordar las problemáticas del peatón, así como de los otros actores del espacio público”, señala Matías Salazar, subgerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad CChC.

Es por eso que resulta clave avanzar en nuevas formas de llegar a esos usuarios, de manera más innovadora, buscando soluciones. “Creemos que lo primero es informar a los conductores y peatones del real peligro que reviste el uso de distractores durante los desplazamientos. Conaset se enfocó en esto con una campaña este verano, pero también vemos necesario que se impulse con mayor fuerza en el Congreso la tipificación de esta conducta de riesgo e incrementar sus sanciones, considerando que además de la velocidad, la distracción al conducir está aumentando como causa de accidentes de tránsito” destaca Salazar, quien resaltó las nuevas oportunidades para crear nuevas soluciones que permitan alcanzar espacios más seguros en la convivencia vial, en relación al concurso “Contigo Salvamos Vidas”.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Design Engineering Center (DEC) de la Universidad Adolfo Ibáñez, y es un concurso que está llamando a emprendedores, centros tecnológicos y startups a postular proyectos innovadores para la reducción de accidentes de tránsito.

Ya están abiertas las postulaciones al concurso “Contigo Salvamos Vidas”, organizado por la Mutual de Seguridad y el Design Engineering Center (DEC) de la Universidad Adolfo Ibáñez, que busca crear proyectos tecnológicos que promuevan la seguridad vial y logren disminuir los accidentes de tránsito que cobra la vida de casi dos mil personas al año en nuestro país.



¿Cuáles son los desafíos?

• Peatones

Por medio de la infraestructura y la tecnología, se debe promover la empatía vial a través de experiencias de seguridad que refuercen su comportamiento y convivencia promoviendo un comportamiento de autocuidado junto con interacciones y experiencias en seguridad vial a escala de los peatones.


• Ciclistas

Crear condiciones del entorno con capacidad de aumentar la interacción segura entre ciclistas y otros modos de transporte con el propósito de generar empatía en la relación con otros modos de transporte para el desarrollo de hábitos cotidianos centrados en el ciclista y su resguardo.


• Conductores

Impulsar que se conecten empáticamente con nuevos actores en la vía, a través de la promoción del comportamiento vial y así lograr la adopción de prácticas que conecten a los conductores con otros usuarios susceptibles a la accidentabilidad.


• Motociclistas

Modificar las condiciones de motoristas en la vía para fomentar nuevas experiencias entre estos y los automovilistas y la infraestructura vial. De esta manera, se puede conseguir un comportamiento vial de convivencia basado en los atributos que hoy representa la movilidad motorizada.

Postula tu idea tecnológica hasta el 15 de marzo de 2019 para que, tanto peatones como conductores, ciclistas y motociclistas, puedan moverse con tranquilidad por las calles: www.contigosalvamosvidas.cl