Publicaciones


  • 08 Marzo
  • Publicación

El desafío de promover la empatía de los distintos actores en la seguridad vial

Con el propósito central de bajar las cifras de accidentes de tránsito, el concurso “Contigo Salvamos Vidas” que promueve la Mutual de Seguridad junto al Design Engineering Center de la UAI busca contribuir a encontrar una salida a este tipo de siniestros a través de soluciones innovadoras de base tecnológica, y que a través de acciones concretas, logren asegurar el derecho a la vida de todos.

Esta iniciativa va de la mano de una preocupación a nivel global: la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone un Sistema Seguro que proporciona un marco viable para examinar desde una perspectiva holística los factores de riesgo en tránsito. Por una parte, el enfoque señala una responsabilidad de las personas por actuar con precaución y respetar las leyes de tránsito, pero por otro lado, deben existir condiciones viales que faciliten el traslado con seguridad.

Asimismo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile lanzó en noviembre del año pasado la Ley de Convivencia Vial que busca poner en posición de igualdad a todos los medios de transporte, equiparando el espacio vial y evitar los conflictos que se generan entre los distintos usuarios.

El concurso que ya se encuentra abierto y hace un llamado a todos aquellos equipos vinculados a la tecnología a convertirse en agentes de cambio, que utilicen sus herramientas y conocimientos para generar soluciones reales para una sociedad que necesita bajar las tasas de accidentabilidad de tránsito: “estamos convencidos que la seguridad vial es un tema transversal que une a todo el país, incluyendo a actores del sector público y privado”, sostienen los organizadores.

Los trabajos se recibirán hasta el 15 de marzo de 2019 los cuales serán evaluados por un jurado de expertos que decidirá qué proyectos serán los que logren contribuir a crear un valor concreto en torno a la seguridad vial.



Para mayor información sobre las bases y plazos ingresa a: www.contigosalvamosvidas.cl